Carrefour, Inditex y El Corte Inglés mantienen su estrategia comercial pese al retroceso del consumo

Posted on

Las grandes superficies y cadenas de distribución mantienen su estrategia comercial y su calendario habitual de promociones de descuento a pesar del descenso registrado en las ventas como consecuencia del actual entorno económico marcado por el enfriamiento del consumo, según señalaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las ventas en el comercio minorista han caído sensiblemente, aunque el impacto es menor en sectores como la alimentación y otros productos básicos, en los que existen una mayor tendencia a la ‘marca blanca’, mientras que viajes y moda se están viendo más afectados.

De hecho, un estudio de TNS World Panel precisa que el gasto medio de los consumidores españoles en el sector textil mantiene el ritmo de caída que registró el año pasado, con un descenso del 3% en los dos primeros meses de 2008. Así, cada español destinó una media de 142 euros en ropa entre enero y febrero, unos cinco euros menos que en el mismo periodo del año anterior.

Pese a que por estrategia comercial las empresas no avanzan sus datos sobre la evolución de las ventas, el INE se encargó esta semana de poner de manifiesto el retroceso que han experimentado las ventas del comercio minorista.

Concretamente, cayeron un 8,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, el mayor descenso desde enero de 2004, por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores en un escenario marcado por la subida de la cesta de la compra, del petróleo y de las hipotecas.

Según los últimos datos del INE, el consumo se resintió fundamentalmente en las empresas unilocalizadas y en las pequeñas cadenas, que registraron una disminución de sus ventas respecto al año anterior del 11,2% y del 11,4%, respectivamente. Por detrás, se situaron las grandes superficies, con una tasa negativa del 7,8%, y las grandes cadenas, con una caída de sus ventas del 2,4%.

POLITICAS COMERCIALES.

A pesar de este descenso en las ventas y de la incertidumbre económica, las grandes superficies, como Carrefour y El Corte Inglés, y las grandes cadenas de moda, entre las que destaca Inditex, descartan cambios en sus estrategias comerciales y apuestan por mantener el calendario de promociones a dos meses de las rebajas de verano.

Así, el grupo de distribución Carrefour mantiene sus políticas habituales centradas en una rebaja de los precios, como su campaña Aniversario, con un descuento del 70% para la segunda unidad, o la denominada ‘3×2’, mientras que Inditex apuesta por rebajar sus artículos únicamente en los periodos de rebajas.

Por su parte, otras cadenas textiles lanzan su propia cadena de bajos precios, caso de C&A y su marca ‘Avanti’, mientras que Cortefiel ha puesto en marcha por primera vez en sus establecimientos en España una promoción especial con descuentos del 30%, ante la desaceleración del consumo, y Decathlon seguirá reforzando su estrategia de bajada selectiva de precios, con descensos acumulados de hasta un 30% en algunos productos.

REDUCCION DE MARGENES.

La patronal de grandes empresas de distribución (Anged), que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otras compañías, admitió recientemente que el sector de la distribución comercial redujo sus márgenes el año pasado más de un 3%.

«Se necesita generar confianza en el potencial de la economía española acometiendo una ajustada política presupuestaria y reformas estructurales que liberalicen los mercados y mejoren la productividad de las empresas españolas», destacó Anged, asociación para la que, no obstante, el escenario económico actual, con tasas de crecimiento superiores al 2% es un entorno económico «muy razonable».

Por su parte, el socio responsable de Distribución y Consumo de KPMG España, Luis Sebastián de Erice, consideró que los tres grandes pilares en los que las empresas basarán su estrategia ante este escenario serán la concentración, la internacionalización y la mejora de los procesos productivos, al tiempo que «tendrán que ser competitivas en precios».

«CONTINUARA LA CONCENTRACION EMPRESARIAL».

«La concentración se va a seguir produciendo en España en todos los sectores, porque el mercado sigue estando muy atomizado», explicó a Europa Press Sebastián de Erice, quien precisó que las compañías tendrán que centrarse en ahorrar costes y mejorar sus márgenes, así como en alcanzar acuerdos con los proveedores que les aseguren suministros y precios estables a largo plazo.

Para competir en precios, señaló que las empresas están potenciando sus ‘marcas blancas’, al tiempo que no descartó que las grandes cadenas tiendan a lanzar promociones puntuales de descuento al margen del periodo de rebajas, pero subrayó que estas políticas deben «ir siempre acompañadas con otras decisiones» en relación con mejoras operativas.

En este sentido, el director general de Anged, Javier Millán Astray, señaló recientemente que se ha producido un «cierto auge» de la denominada ‘marca blanca’ o del distribuidor en el actual contexto económico, aunque precisó que se trata de un fenómeno que venia sucediendo en los últimos años. «No es nada excepcional», dijo.

CAIDA DE LAS VENTAS DE ELECTRODOMESTICOS.

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco) también ha subrayado que «hay síntomas evidentes de un descenso del consumo», al constatar que se ha producido una caída de entre el 25% y el 30% en las ventas de electrodomésticos desde el periodo navideño.

Esta bajada fue menos pronunciada en el sector de alimentación y gran consumo, en el que las ventas retrocedieron un 3% en los cuatro primeros meses del año, según aseguró recientemente el presidente de Anceco, Benito García, quien explicó que «se está acusando un desplazamiento en las ventas de las marcas a las líneas blancas», además de una «desviación» hacia productos de menor valor añadido, que estimó de entre el 3% y el 4%.

Fuente: finanzas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
WhatsApp chat