Las trabajadoras podrán ceder de dos a cuatro semanas de su baja al otro progenitor y la firma se las pagará
Las 706 trabajadoras de la firma de supermercados Caprabo en Navarra cuentan con una nueva medida para conciliar su vida familiar con la laboral. Aquellas en situación de baja maternal, que opten por que el otro progenitor disfrute de dos a cuatro semanas de su baja por maternidad, recibirán la retribución económica correspondiente a este periodo sin necesidad de que se incorporen a su puesto de trabajo.
Caprabo cuenta en Navarra con 29 centros de trabajo, con una plantilla de 850 trabajadores y el 83% son mujeres. La firma de este acuerdo se produjo hace unos meses a nivel estatal. Sin embargo, desde CC OO en Navarra, habían constatado que muchas trabajadoras no conocían el nuevo derecho al que se pueden acoger. Por ello, durante el mes de enero, el sindicato ha lanzado una campaña informativa para hacer llegar esta medida a las trabajadoras.
Además, desde el sindicato, la valoran como especialmente significativa «porque facilita que tanto el padre como la madre se impliquen en las responsabilidades que conlleva la llegada de un hijo al hogar. Es un acuerdo pionero». Indicaron que no tienen constancia de que alguna trabajadora haya solicitado el derecho.