Una plataforma cercana a ERC critica a Fnac, Ikea o Alcampo por repartir sus catálogos en castellano

Posted on

La Plataforma per la Llengua, cercana a ERC, ya había considerado enemigo de Cataluña a Coca-cola o Danone por no incluir el castellano entre los idiomas a los que traduce las informaciones en sus yogures o latas. Esta vez le ha tocado el turno a ocho grandes superficies comerciales en Cataluña, entre ellas Fnac, Alcampo o Ikea por repartir catálogos con la información de sus productos en español. Una denuncia hecha tras la presentación del estudio «Los catálogos de grandes superficies en Cataluña».

En su insistente afán por, según dice, defender el catalán, la Plataforma per la Llengua ha atacado esta vez a ocho grandes superficies comerciales en Cataluña. Esta plataforma ha denunciado que estas empresas incumplen la Ley de Política Lingüística de la Generalidad por imprimir los catálogos de sus productos sólo en castellano. Así lo ha denunciado, durante la presentación de su estudio ‘El catalán en los catálogos de los grandes establecimientos comerciales  y supermercados en Cataluña, durante 2007.

Según el estudio, el uso del catalán en los catálogos de las grandes superficies es «mayoritario», con presencia en el 77 por ciento de las páginas del total de folletos observados.
El estudio concluye que las empresas que incumplen la ley en los catálogos son FNAC, Leroy Merlin, Bauhaus, AKI, Conforama, Hipopótamo, LIDL y el Grupo Auchan (supermercados Sabeco y Alcampo). Las cuatro empresas que cumplen la ley de forma parcial son Eroski, El Corte Inglés, Ikea y Decathlon.
Además, recomienda a estas empresas no sólo adaptar sus catálogos y la rotulación de los envases de sus productos al catalán sino ofrecer la información de su página web también en Catalán.
El estudio también analiza la presencia del catalán y el cumplimiento de la ley en elementos de comunicación de las empresas con los clientes como los rótulos de los establecimientos, los rótulos de los productos, las páginas web y el etiquetaje de los productos propios. La Plataforma per la Llengua señala que el catalán «ha aumentado su presencia en todos estos aspectos».
En declaraciones a Europa Press, un representante de la Comisión Empresas de la Plataforma per la Llengua, Bernat Gasull, señaló, no obstante, que «alrededor de 4.000 ciudadanos denunciaron la no rotulación en catalán» entre marzo de 2007 y 2008.  En referencia a la queja del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la persecución del castellano en Cataluña, Gasull dijo que mientras el castellano «tiene alrededor de 150 leyes que lo protegen, el catalán sólo tiene 3», por lo que dicha persecución «no existe».
Gasull dijo que el castellano «está protegido en Cataluña por el Estado español», y señaló que la Generalidad todavía «no ha desarrollado» muchas de las competencias que le atorga el Estatuto del Consumidor del año 1993, ni la Ley de Política Lingüística del 1998. Por este motivo, la plataforma «recomienda» a la administración catalana «hacer cumplir la legislación lingüística del Parlamento de Cataluña» vinculando su cumplimiento a la obtención de «permisos de obertura y ampliaciones de establecimientos».
La Plataforma per la Llengua fue la entidad designada por el Gobierno tripartito para controlar que las políticas lingüísticas pactadas por los partidos catalanistas y el PSOE con el voto en contra del PP. Fue un texto presentado por ERC y aceptado por PSC e ICV.
Fuente: libertaddigital.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top