¿Es el retail un sector innovador?

Posted on

Reflexionando sobre lo que nos espera el próximo martes 8 de mayo en la jornada que organiza ESCODI sobre innovación en el retail, me planteo una pregunta: ¿Es el retail un sector innovador?

¿es innovador el retail?

Partiendo de la base que no todo el mundo entiende la innovación por igual y que a veces lleva su tiempo catalogarla como tal, intentaré no mezclar los conceptos como creatividad, originalidad, investigación o tecnología con el de innovación y me quedaré con la definición de Curtis Carlson: “La innovación es el proceso que transforma una idea en valor para el cliente y tiene como resultado beneficios sostenibles para la empresa”.

Por tanto no hablemos solamente de tecnología o de creatividad cuando debatamos sobre innovación … hablemos de innovación para crear valor a nuestros clientes de manera rentable.
¿Podemos comparar el retail con otros sectores? Biotecnología y salud, automóvil y transportes, video-juegos, tecnología y comunicaciones… incluso el turismo, han modificado o creado nuevos modelos de negocio exitosos; han transformado hábitos o han mejorado la manera de interactuar con los consumidores… Incluso han cambiado las reglas del mercado o creado uno nuevo (Google, easyjet, Apple), pero ¿y el retail?

El e-commerce lleva ya un tiempo entre nosotros, ¿creéis que ha producido un impacto tan grande como el de los smartphones en la telefonía o las células madres en biomedicina? ¿Ha transformado los hábitos de compra? Si era (es) el futuro, ¿por qué construimos centros comerciales en Perú o Angola, reproduciendo el modelo de desarrollo occidental?
Si ya estamos hablando de f-commerce i m-commerce, de tiendas 3.0 etc. ¿es que el modelo no ha cuajado suficiente? Salvo honrosas excepciones, como Amazon, – un pure placer del e-commerce que precisamente se plantea abrir tiendas físicas este mismo año- las tiendas virtuales de los grandes de la distribución son simples herramientas de información y no nuevos formatos de negocio. Otro forastero de la distribución comercial, Apple, es el que ha revolucionado el modelo de tiendas, con un formato minimalista y basadas en la experimentación con el producto… y encima las más rentables del mundo!!

Vivimos en una encrucijada: in-off, tiendas 3.0, movilidad… O quizá otro nuevo modelo que aún no vislumbramos. Pero la pregunta persiste ¿es el retail un sector innovador?

 

Francesc Máñez

CEO Qmax Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top