Recupero un artículo de Flora Delaney a la que sigo desde hace tiempo. Y lo hago para remarcar las graves diferencias entre el retail avanzado y el retail subdesarrollado en el que nos movemos algunas veces. Es este artículo Why Data Quality Matters to Retailers define claramente las 5 fortalezas de la calidad de los datos. Es importante este aspecto ya que nunca me canso de advertir de la importancia de pasar del dato a la información.
Para los que no hayáis soportado mi discurso ese paso del dato en bruto, almacenado en una base de datos, inaccesible, desorganizado, inabarcable… a una información clara, precisa, ajustada a las necesidades de cada usuario establece la importancia que la organización da a su sistema de información.
Grandes empresas, y no sólo en el retail, sostienen carísimos sistemas informáticos y sufren pésimos sistemas de información. Y no es una cuestión de dinero; es una cuestión de organización y de definición de objetivos. La tecnología ha propiciado un mayor acceso al uso masivo de datos pero no ha una mejor calidad de la información.