CAMS (1): Cloud. La nube al servicio del retail

Posted on

Uno de los conceptos más novedosos en el mundo de las tecnologías de la información es el de CAMS. Es el acrónimo de las iniciales de 4 fenómenos tecnológicos: Cloud, Analytics, Mobility y Social, que ha popularizado IBM [ver]


Los defino como fenómenos por que no todos corresponden a tecnologías “puras”, ni a herramientas o dispositivos… son un poco de todo; aglutinan todas las tendencias consolidadas y que, con toda probabilidad, van a transformar el futuro de varios sectores.

CAMS-IBM

El retail no es ajeno a estas tendencias. Personalmente mantengo que sigue siendo un sector muy conservador, reacio a los riesgos. No discuto que no se realicen transformaciones, algunas ciertamente exitosas, pero le cuesta integrar las nuevas tecnologías en sus estrategias. Pero sería injusto no reconocer los esfuerzos que se están realizando y que poco a poco van llegando a nuestro sector.

He recogido de forma indiscriminada – la verdad que la oferta cada día cambia y es muy difícil estar al corriente de todas las novedades- algunos ejemplos de aplicación de estos 4 elementos tecnológicos en el comercio. Analizaremos en 4 entregas estas soluciones, aunque en algunos casos, la frontera no está tan delimitada: las tecnologías Cloud  se basan en dispositivos móviles y muchas de las herramientas analíticas beben de redes sociales.

No pretende ser una fotografía real; más bien un dibujo esquemático de estas tendencias tecnológicas aplicadas al retail. Tampoco un manual técnico-descriptivo de estas propuestas tecnológicas, por lo que no encontraréis grandes definiciones. Será más bien un repaso muy general y más bien indicativo por donde se mueven las cosas.


Cloud: accesibilidad, seguridad y volumen de datos

En esta primera entrega hablaremos del Cloud .

El Cloud o la Nube es una tecnología que permite utilizar servicios de computación a través de entornos web. La nube es un modelo en plena expansión que aporta múltiples beneficios a nivel de control de costes, baja inversión, seguridad, escalabilidad o flexibilidad. Va muy asociada a SaaS (Software as a Service) aplicativos complejos para soluciones que van desde ERP transversales, CRM, facturación, control de visitas, de gastos, producción… En el comercio además se presentan TPV sofisticados y elegantes, sistemas de cobros por tarjeta, gestión de inventarios o suites completas que hacen “de todo”.

En sistemas TPV encontramos diferentes soluciones, todas muy interesantes y con el gancho del precio como ventaja más atractiva. Veamos varios ejemplos:

En el mercado local e hispano: TPVenlanube [ver], BrandPOS [ver] , OfficePOS [ver] o Laforja [ver]
Uno de los más afamados a nivel internacional LivePOS [ver] y uno de los más flexibles a la hora de utilizar diferentes entornos y dispositivos: RetailCloud [ver]
Especialmente interesante es Shopify [ver] que ofrece un modelo de OMNICOMMERCE [venta en tienda con formato eCommerce que integra Social Media]
Otro ejemplo de adaptabilidad: leaf [ver] donde se integra la tablet propia del fabricante [que regala con su adquisición] con su software degestión del PdV ofreciendo un entorno de trabajo completo. O ShopKeep [ver] que trabajando con iPAD asegura las transacciones aún en el caso de que falle internet..  además de facilidades para la compra de los dispositivos y un precio muy competitivo.

Un ejemplo de solución de cobro en Cloud es Squareup [ver] que a la tablet (android o iOS] le añade este interesante dispositivo para cobro [ver]

Las soluciones integrales o suites, aúnan diferentes aplicaciones en forma modular para la gestión del punto de venta: ERP, CRM, gestión de proveedores, inventarios etc. Junto a los grandes proveedores de la industria – SAP, Oracle, IBM, Microsoft – aparecen nuevos operadores que basan su fortaleza en el Cloud : Epicor [ver] o NetSuite [] serían dos buenos ejemplos.

home-software-laptop

 

Este ha sido un primer repaso puramente descriptivo y no analítico de diferentes soluciones para el retail. ¿Conoces alguna más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top