Los sectores difíciles para el merchandising

Posted on

El pasado viernes tuve la oportunidad de hablar con la responsable de marketing y comunicación de una importante compañía de alimentación animal. Mi interés era un proyecto de asesoramiento al diseño de tiendas que llevan realizando hace ya varios años. Me confesó que su pretensión de ayudar a los minoristas de este sector era una difícil tarea pero que los resultados estaban allí y se sentían especialmente satisfechos.

Destacar primero la amabilidad de esta responsable: no siempre se encuentran personas que hablen de su trabajo y del posicionamiento de su empresa con tanta transparencia. Normalmente sospechan que les quieres vender algo y son muy reticentes a dar explicaciones.

Pero lo que quiero subrayar es el trabajo de ciertas empresas que en sectores digamos difíciles, se empeñan en cooperar con sus clientes. Ese espíritu no es gratuito, evidentemente, pero supongo que no es tan fácil convencer a los máximos responsables de que ese es un buen camino. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de los Pet Food ubicados en granes ciudades. Estamos hablando de antiguos almacenes de piensos que han incorporado técnicas de merchandising para mejorar la distribución de sus tiendas y poder añadir nuevas familias de productos a su oferta comercial. Y es que el mundo de la distribución no se acaba en las grandes capitales: existen muchas ciudades donde ciertos formatos comerciales no han llegado aún y donde la oferta se concentra en tiendas tradicionales.

Un aplauso sincero para estas compañías que en un mercado muy cerrado, muy poco permeable a las estrategias que aplican grandes cadenas (alimentación, textil) o en formatos innovadores (category killers, franquicias), trabajan y colaboran junto a sus clientes para mejorar.

[No doy datos sobre esta persona ni su empresa ya que no sabe que se va a publicar un post referente a ella y en Qmax siempre respetamos las conversaciones privadas]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top