Ehlis invertirá 15 millones de euros para abrir cuatro nuevos cash&carry en España

Posted on

La central de compras catalana, especializada en ferreterías, prevé ampliar los asociados a su red Cadena 88 e incorporar alrededor de doce centros de bricolaje anuales a su división Habitacle.

La central de compras catalana Ehlis prevé mantener su ritmo de crecimiento incorporando nuevos asociados a su red de ferreterías Cadena 88. El presidente de la compañía, Pedro Ehlis, explica que, del total de cinco mil ferreterías que existen en España, alrededor de cuatro mil son clientes de Elhis, sin embargo, sólo 770 son asociados. “Las ferreterías independientes no pueden competir con grandes grupos como Leroy Merlin o Bauhaus si no es asociándose a una central de compras”.

Ehlis, que cuenta con ocho cash&carry en España para facilitar el aprovisionamiento inmediato a sus asociados –aunque también están abiertas al resto de sus clientes–, prevé incrementar estos almacenes hasta llegar a un total de doce en 2012. Para ello, la firma invertirá 15 millones de euros en cuatro centros propios, afirma Ehlis. Actualmente, la empresa cuenta con  centros cash&carry en Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife y Málaga.

El grupo, con sede en Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat), es una firma de capital familiar y más de cien años de historia. El fundador de la compañía, el alemán Reinhardt Ehlis –abuelo del actual presidente– se estableció en Barcelona en 1898 con un negocio de representaciones de productos de ferretería fabricados en su país . Su hijo transformó el negocio de representaciones en una empresa importadora.

En 1943, ante la dificultad  de importar del extranjero durante la posguerra española, la firma cambió su nombre a Ferrobarna y se reorientó como almacenista de artículos de ferretería. Fue el actual presidente, en 1961, quien recondujo la empresa hacia su principal actividad actual. La cuarta generación de la firma, integrada por Alejandro e Ignacio Ehlis, se encargan ya de la dirección general del grupo. En 2007 la empresa obtuvo un volumen de negocio de 131 millones en España y cinco millones más en su filial en Portugal. El grupo emplea a más de doscientas personas, entre los 188 trabajadores fijos que la firma tiene en España, los 26 vendedores autónomos y los diez empleados de Portugal.

División Habitacle
El auge de la afición al bricolaje en España –una actividad muy desarrollada en el norte de Europa–, animó a Elhis a crear, en 2004, una nueva división dedicada a agrupar medianas superficies de bricolaje bajo la marca Habitacle. Se trata de tiendas muy diferentes a las ferreterías, de entre mil y dos mil metros cuadrados. Actualmente, existen 19 centros Habitacle y, según Pedro Ehlis, la firma prevé añadir a esta red alrededor de 12 centros cada año.

Su otra gran división, 88 Industrial, nació el año pasado para cubrir las necesidades del sector industrial. Un año después de su creación, cuenta con 113 nuevos asociados. Ehlis asegura prevé un crecimiento progresivo de esta división (que ya supone el 25% de la cifra de negocio de la central de compras) para los próximos años.

Subcontratación
Además de operar como central de compras, Ehlis mantiene su actividad como distribuidor, con una cartera de productos de más de 20.000 referencias. El grupo tiene una amplia gama de productos propios, cuya fabricación subcontrata a fabricantes de Europa y Asia –Italia, España, Alemania, Francia, India y Vietnam– y que vende bajo diferentes marcas. Cada familia de productos se comercializa bajo un nombre diferente: Ratio, Lista, Ehl, Ehs o Habitex. Son productos de gama alta a precios razonables.

Su principal competidor en España es la asociación de mayoristas de ferreterías y bricolaje Ferrobox. Y también las cooperativas regionales, pues Ehlis, pese a ser una empresa privada, “es lo más parecido a una cooperativa”, dice su presidente,  que recuerda que hace dos años suministró un ordenador a cada ferretería que quisiera informatizarse.

Una feria privada para 850 ferreterías
Ehlis organiza cada año la feria ExpoCadena, un salón exclusivo para los asociados de la central de compras y servicios del grupo, que en la última edición, el pasado mes de febrero, reunió a más de 850 ferreterías, suministros industriales y centros de bricolaje. La feria que ha celebrado este año su octava edición, acogió en Barcelona a 310 marcas expositoras agrupadas en 256 stands en un total de 31.600 metros cuadrados.

El objetivo, según los organizadores, es “recobrar el antiguo espíritu comercial de las ferias, reuniendo en un mismo foro a los asociados y principales proveedores de la central con el objetivo de presentar nuevos productos, afianzar relaciones comerciales y cerrar negocios. Según los directores generales de Ehlis, Alejandro e Ignacio Ehlis, “el trabajo realizado con antelación por la organización para que los asociados conozcan los productos, permite cerrar el trato durante el salón”.

Fuente: Expansion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top