Mayor libertad de negociación y apertura de establecimientos

Posted on
Francia ha iniciado hoy el camino hacia una mayor libertad comercial. La Ley de Modernización de la Economía, que el consejo de Ministros ha dado el visto bueno para su discusión en la Asamblea el próximo 27 de mayo, supondrá una verdadera revolución en el sector.
La ley persigue, en palabras de Christine Lagarde, ministra de Economía, un mayor crecimiento económico y a tal fin incluye medidas de choque para frenar los precios y aumentar la creación de empresas. Algunas de esas medidas han levantado ya una auténtica polvareda entre la gran distribución, los industriales y las organizaciones agrarias y de consumidores. Por un lado, la ley establece un poder de negociación más libre entre industriales y distribuidores y, por otro lado, se flexibilizarán las medidas para aperturas de nuevos establecimientos. Por último, se amplia el plazo de periodos de rebajas estableciéndose la libertad de escoger entre dos semanas suplementarias anuales.

Con estas medidas, que en ningún caso comenzarían a ser realidad antes de 2009, el ejecutivo busca frenar la escalada de precios. “La situación es muy delicada” ha manifestado Jérôme Bédier, presidente de la Federación del Comercio y de la Distribución (FCD) que reúne a los grandes distribuidores. Mientras que la gran distribución aplaude las medidas, los pequeños agricultores y algunos industriales dicen sentirse ya asfixiados por los distribuidores, un hecho que se agravará con la libertad de negociación establecida por el nuevo texto. “Podría suponer, afirman, la supresión de miles de empleos”.

En este sentido, seis organizaciones, entre agricultores, pequeñas industrias o grandes marcas, han pedido la retirada del texto de la ley amenazando con salir a la calle si esta sigue adelante. Por último, el secretario general del Partido Socialista francés ha criticado la iniciativa de la ley que permitirá la implantación de nuevos hipermercados que podría hacer desaparecer multitud de pequeños comercios. “La competencia, ha afirmado, no se mide en número de metros cuadrados sino en términos de control sobre los precios” en respuesta a las declaraciones de la ministra de Economía que había explicado como las medidas sobre el comercio permitirá la llegada de nuevos operadores y empresas de hard discount.

Fuente: distribucionactualidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top