Las grandes cadenas esquivan el desplome del comercio minorista

Posted on
Las ventas del comercio detallista registraron un descenso interanual del 8,7% en términos constantes, en el mes de marzo, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Eliminado el efecto calendario, la disminución del índice de comercio al por menor a precios constantes fue del 5,5%. Las grandes cadenas lograron “capear” el temporal y sólo experimentaron una caída del 2,4%. Un buen resultado si se compara con la tasa negativa del 7,8% experimentada por las grandes superficies o con la contracción de más del 11%, generada en la facturación de las empresas locales y pequeñas cadenas.

Por sectores, alimentación ha sido el menos afectado, con una reducción de ventas del 5,1%, casi la mitad de la registrada por los productos no alimenticios (11,2%), entre los que destaca la merma del 17% del equipamiento de hogar o el 8,2% que bajó el equipamiento personal.

Por comunidades autónomas, el País Vasco y Madrid, sufrieron los mayores descensos (11,7%) en ventas. En esta última, las Federaciones de Comercio de los sindicatos CCOO y UGT han solicitado al gobierno regional la retirada del proyecto de Ley de Modernización del Comercio, que prevé la libertad de horarios. Algo, que, a su juicio, contribuiría a asfixiar aún más la competencia del pequeño comercio madrileño y agravaría la situación de los cerca de 300.000 trabajadores del sector.

No obstante, el INE ha señalado un incremento del 1,2% en el empleo del sector minorista, durante el pasado marzo.

Fuente: Distribucionactualidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top